Resolución n° 337/18 (CFE) Resolución n° 24/07 (CFE) 

Capacidades Generales

Res. n° 24/07 (CFE) 

Capacidades Específicas

  • dominar los conocimientos a enseñar y actualizar su propio marco de referencia teórico.  
  • adecuar, producir y evaluar contenidos curriculares. 
  • reconocer el sentido educativo de los contenidos a enseñar.
I. Dominar los saberes a enseñar. 1. Producir versiones del conocimiento a enseñar adecuadas a los requerimientos del aprendizaje de los estudiantes.

2. Seleccionar, organizar, jerarquizar y secuenciar los contenidos, para favorecer el aprendizaje de los estudiantes.

  • identificar las características y necesidades de aprendizaje de los alumnos como base para su actuación docente.
  • organizar y dirigir situaciones de aprendizaje, utilizando al contexto sociopolítico, sociocultural y sociolingüístico como fuente de enseñanza.
  • concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos para la diversidad asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los alumno.
II. Actuar de acuerdo con las características y diversos modos de aprender de los estudiantes. 3. Identificar las características y los diversos modos de aprender de los estudiantes.

4. Tomar decisiones pedagógicas que reconozcan y respeten la diversidad a fin de propiciar el logro de aprendizajes comunes significativos.

  • involucrar activamente a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo. 
  • acompañar elavance en el aprendizaje de los alumnos identificando tanto los factores que lo potencian como los obstáculos que constituyen dificultades para el aprender.
III. Dirigir la enseñanza y gestionar la clase. 5. Planificar unidades de trabajo de distinta duración para una disciplina, área o un conjunto de ellas.  

6. Establecer propósitos de enseñanza y objetivos de aprendizaje.  

7. Utilizar, diseñar y producir una variedad de recursos, en diferentes formatos, integrando diversos contenidos y dispositivos digitales, así como espacios virtuales de aprendizaje.  

8. Tomar decisiones sobre la administración de los tiempos, los espacios y los agrupamientos de los estudiantes.  

9. Diseñar e implementar estrategias didácticas diversas para favorecer las diferentes formas de construir el conocimiento.

10. Diseñar e implementar estrategias didácticas para promover el aprendizaje individual, grupal y colaborativo.  

11. Diseñar e implementar estrategias didácticas para promover las capacidades orientadas a fortalecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes de los niveles destinatarios.

12. Diversificar las tareas a resolver por los estudiantes, en función de sus distintos ritmos y grados de avance.

13. Utilizar la evaluación con diversos propósitos: realizar diagnósticos, identificar errores sistemáticos, ofrecer retroalimentación a los estudiantes, ajustar la ayuda pedagógica y revisar las propias actividades de enseñanza.

14. Diseñar e implementar diferentes procedimientos de evaluación que permitan a los estudiantes mostrar, de múltiples maneras, sus aprendizajes. 

15. Producir y comunicar información sobre la trayectoria educativa de los estudiantes para ellos mismos, sus familias y los equipos directivos y docentes.

  • tomar decisiones sobre la administración de los tiempos y el ambiente del aula para permitir el logro de aprendizajes del conjunto de los alumnos. 
  • conducir los procesos grupales y facilitar el aprendizaje individual.
  • reconocer y utilizar los recursos disponibles en la escuela para su aprovechamiento en la enseñanza.
  • seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada.
IV. Intervenir en la dinámica grupal y organizar el trabajo escolar. 16. Identificar las características de constitución y funcionamiento de los grupos y tomar decisiones en función de estas.  

17. Dominar y utilizar un repertorio de técnicas para favorecer la consolidación de los grupos de aprendizaje.  

18. Planificar y desarrollar la enseñanza de las habilidades necesarias para vincularse responsablemente con los otros y para trabajar en forma colaborativa.  

19. Generar un clima favorable a la convivencia y el aprendizaje, en la institución, en las aulas, y en espacios virtuales de aprendizaje.  

20. Promover la formulación de preguntas, la expresión de ideas y el intercambio de puntos de vista.  

21. Tratar conflictos o problemas grupales mediante estrategias variadas.  

22. Establecer y mantener pautas para organizar el trabajo en clase y el desarrollo de las tareas.

  • reconocer las características y necesidades del contexto inmediato y mediato de la escuela y de las familias.
  • participar en el intercambio y comunicación con los familias para retroalimentar su propia tarea.
  • trabajar en equipo con otros docentes, elaborar proyectos institucionales compartidos y participar y proponer actividades propias de la escuela.
V. Intervenir en el escenario institucional y comunitario. 23. Identificar características y necesidades del contexto de la escuela, las familias y la comunidad.  

24. Diseñar e implementar experiencias de aprendizaje que recuperen las características culturales y el conocimiento de las familias y la comunidad.  

25. Desarrollar estrategias de comunicación variadas con las familias, con diferentes propósitos.  

26. Utilizar educativamente los diversos recursos comunitarios y sociales.  

27. Trabajar en equipo para acordar criterios sobre el diseño, implementación y evaluación de las propuestas de enseñanza, así como para elaborar proyectos interdisciplinarios.  

28. Participar en la vida institucional.

  • ampliar su propio horizonte cultural más allá de los contenidos culturales imprescindibles para enseñar en la clase.
VI. Comprometerse con el propio proceso formativo. 29. Analizar las propuestas formativas del Instituto y las escuelas asociadas, para identificar fortalezas y debilidades.  

30. Analizar el desarrollo de las propias capacidades profesionales y académicas para consolidarlas.

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