Las políticas educativas constituyen un campo de estudio, en el que dada su complejidad disciplinaria (Tello, 2013) se hace posible (y necesario) el establecimiento de interrelaciones que tomen en cuenta tanto los nuevos aportes científicos como las demandas sociales desde las prácticas situadas en los diferentes territorios. Ello implica una lectura dialéctica de la política como arena de disputas de sentidos, de tensiones, de avances y retrocesos. La formación docente no está exenta de esta dinámica, y es precisamente el objeto de nuestro interés investigativo.
En este artículo enfocamos el análisis curricular de la formación docente, desde las discusiones de política educativa relacionadas al avance del extractivismo y de la multiplicidad de conflictos territoriales y socioambientales.
Pensar entonces en las políticas de formación docente desde las zonas de sacrificio de la Norpatagonia, exige comprender las profundas tensiones que se producen a partir del avance de la extracción no convencional de hidrocarburos por hidrofractura, con el llamado boom del fracking. El caso paradigmático lo constituye, desde el año 2013, el emprendimiento Vaca Muerta en Añelo, que implica un permanente enfrentamiento de la corporación empresarial (Chevron, YPF, Exxon, Pan American, etc.) con las comunidades y los pueblos originarios, evidenciando la disputa sobre diferentes visiones del mundo y de la vida. Sin embargo la mayoría de los medios de comunicación presentan de manera sistemática el potencial económico y energético de los no convencionales para el desarrollo nacional y la inversión extranjera.
Desde este territorio norpatagónico nos preguntamos cómo se manifiestan las dinámicas extractivistas y los conflictos territoriales en el diseño curricular de la formación docente de la provincia de Neuquén. Compartimos un análisis realizado desde la perspectiva del giro ecoterritorial que se inscribe en las producciones del Proyecto de Investigación “Políticas educativas, trabajo docente y extractivismo. Situaciones de disputa en la Norpatagonia a inicios del siglo XXI”.
El estudio del extractivismo es importante para caracterizar las políticas de formación docente en la medida en que está profundamente imbricado en las relaciones sociales de dominación, configura un modelo de organización de la sociedad, del Estado y un régimen político. Su poder performativo en términos culturales y de conformación de subjetividades atraviesa los procesos educativos. Es en este sentido que nos abocamos a la problematización de la propuesta curricular de formación docente de la provincia de Neuquén desde la dimensión político pedagógica.