La mirada genealógica de la historia de las prácticas educativas asumida en esta investigación nos permitió constatar el juego de unas relaciones de poder-saber que orientaron, condicionaron y produjeron un campo de discursividad que afectó a los sujetos que fueron testigos de la constitución del dispositivo de formación docente (FD) en la provincia de San Luis. Nos referimos a las decisiones políticas que los gobiernos nacional y provincial fueron tomando estratégicamente en relación a la FD, desde las transformaciones de las Escuelas Normales (EN) al interior de su estructura, hasta los cambios producto de las demandas de innovación en el marco de la puesta en marcha de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Superior cuyo efecto fue el cierre de los 17 profesorados que se ubicaban en diferentes puntos del interior y de la capital de San Luis. En los apartados que organizan este trabajo que se corresponden con las diferentes etapas que atravesó la FD, examinamos, tomando como referencia al sujeto, en primer lugar, las prácticas que las y los docentes desplegaron para “habitar” diversos espacios materiales y simbólicos y avanzar en la organización de los profesorados. En segundo lugar, la afectación de la vida institucional de los sujetos implicados en aquellos espacios de los que fueron separados o expulsados y finalmente, las vinculaciones que las y los docentes llevaron a cabo para emprender la transformación de la FD enmarcada en las nuevas configuraciones del dispositivo educativo provincial.
Los Espacios Heterotópicos en la Constitución del Dispositivo de Formación Docente en la Provincia de San Luis (1984-1999)
María Martha Garro, Facultad de Ciencias Humanas, UNSL